lunes, 29 de abril de 2013


Grupo Representativo de la Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Capulhuac, conmemorando el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA, Festival en honor a JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN "LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN". Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Capulhuac. 29 de abril de 2013.

sábado, 13 de abril de 2013

DANZA DE NEGROS SORDOS DE CAPULHUAC DE MIRAFUENTES, MÉXICO

Por: Yabel René Guadarrama Rivera

Capulhuac de Mirafuentes, estado de México, es una población llena de tradición y cultura. Dentro de las múltiples danzas que en sus fiestas patronales se presentan, destaca la danza de los negros sordos. Danza cuyo origen se remonta a las grandes haciendas cañeras que en la época colonial se instalaron en el territorio nacional, la crearon los naturales de estas tierras, para burlarse de los esclavos negros traídos desde África a nuestro país por los españoles, para que trabajaran en las región agrícola del estado de Morelos, y en algunas poblaciones de Malinalco, estado de México; en donde se sembraba caña de azúcar.
Se sabe que a España la caña de azúcar fue introducida por los moros, fue Colón quien en 1493 durante su segundo viaje trajo la caña de las Islas Canarias a la Isla La Española, hoy Santo Domingo.

En 1510 comenzó a plantarse en Cuba, poco después en Brasil y Perú. A  México llegó junto con los primeros conquistadores. Para ese entonces los antiguos mexicanos endulzaban las bebidas y manjares con mieles de maguey, avispa y maíz, por lo que el uso del azúcar de caña fue adoptado y mezclado con el cacao, amaranto, capulines y  chilacayotes.
Así, pues la caña de azúcar comenzó a plantarse en las regiones cálidas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y algunas poblaciones del estado de México como Malinalco.
La historia del origen de la danza de Negros Sordos, resulta peculiar, la tradición oral cuenta que en una hacienda cañera, el hijo del hacendado o encomendero, fue picado por una serpiente y murió, el amo se encontraba ausente; entonces los esclavos negros, comenzaron a realizar algunos de sus múltiples ritos con el cuerpo del niño, buscando devolverle la vida.
También se cuenta que una mujer negra decidió venir con su hijo a América desde África, cuando éste fue capturado como esclavo. Un día al negro lo mordió una víbora. La madre, acompañada por otros esclavos negros, realizaron un rito ancestral: cazaron a la víbora y con ella hicieron una ceremonia en torno al moribundo, esperando un milagro que salvara su vida. La ceremonia además de invocaciones, consistía en bailes, saltos y gritos.  Dicha ceremonia fue presenciada por los nativos de estas tierras, quienes posteriormente imitaron el ritual en forma burlesca, tiznándose  la cara con los residuos de carbón que el fuego dejó durante la zafra.

Fue así como surgió la Danza de Negros Sordos que sienta sus raíces en Capulhuac de Mirafuentes, Estado de México, quien la introdujo fue el Señor Antonio Enríquez Ubaldo. De este lugar habría de mudar después a San Pedro Tlaltizapán, Santa Cruz Atizapán y Gualupita Yancuictlalpan, después se diseminaría por Mezapa, Coamilpa de Juárez y otras poblaciones circunvecinas.
La danza de negros sordos narra el acontecer cotidiano de una hacienda cañera, para ello se representa la pléyade administrativa de la misma. En ella juega un papel importante el Cuentepeco o Cuantepeco, quien recibe las ordenes del hacendado y las trasmite a los trabajadores.

Habría que acotar que, desde la época mesoamericana existió una profunda relación entre  tierra  fría del estado de México y tierra caliente del estado de Morelos y Malinalco, estado de México, relación sustentada en el comercio.
No hay que olvidar que después de que la Triple Alianza, al mando de Axayacatl conquistó el Valle de Matlazinco, la economía de la región se activó, creándose mercados en áreas trascendentales para la zona, fue así que se fundaron los tianquiztlis de Toluca y Capulhuac, lo que permitió la existencia de  ferias comerciales en el territorio sojuzgado por los mexicas y sus aliados. El tianguis de Toluca atendía las poblaciones del norte, mientras que el de Capulhuac atendía la región del sur. (Cfr. GONZÁLEZ Reyes, Gerardo. Tierra y sociedad en la Sierra Oriental del Valle de Toluca Siglos XV-XVIII. Del señorío Otomiano a los pueblos coloniales. Pp. 77 -93)

Por lo Tanto, en la época Colonial era común que los dueños de estas haciendas buscaran mano de obra en Capulhuac y pueblos aledaños.
En nuestros días la danza de los Negros sordos en Capulhuac ha adoptado un significado especial, es una danza que se circunscribe dentro del ciclo agrícola, se presenta durante las fiestas de carnaval que preceden a la cuaresma. Antaño participaban en estas festividades dos cuadrillas, en la actualidad sobrevive una, la cual mantiene vigente la tradición, haciendo de esta la danza más bella que existe en esta tierra.
En la danza podemos ver representada no sólo una actividad económica, sino también la las distintas clases sociales. Por ello la danza se organiza mediante un sistema de cargos, distribuyéndose los danzantes en la cuadrilla de acuerdo al personaje que representan, y la función que tienen a su cargo. Así tenemos al Mayordomo o patrón, Juan de la Rosa o gañán, Cuentepeco, Maringuillas, Negros sordos, María -Antonias, Guardacampo y Guardacaña.

La música que se interpreta hace que la danza se vista de alegría y colorido, son varios los sones que la componen, los cuales son ejecutados en violín, guitarra y bajo. Entre los más destacados tenemos: Venia; se interpreta al inicio de la danza, es el preámbulo con el que se pide permiso al Santo Patrono para danzar, al mismo tiempo es la salutación que se hace a Dios por los beneficios recibidos durante el año. Además de dicho son tenemos La maringuilla, La pieza del Cuentepeco, El guajito, Reliquia, Cruzado, Corte de caña, Cadena, La comida, Los gañanes, A la rorro, Paso de camino.
Por todo ello, la danza de Negros Sordos, es sin lugar a duda orgullo de los capulhuaquenses.