jueves, 27 de junio de 2013

Capulhuac de Mirafuentes

Capulhuac es un municipio al sur de México. Se encuentra localizado en la zona centro del Estado de México, a los 19° 12’ de latitud norte y a los 99° 28’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda con los municipios de Xalatalco, Lerma, Santiago Tianguistenco y Ocoyoacac, presentando una altitud promedio de 2,800 msnm. Su cercanía con el Distrito Federal últimamente ha provocado la inmigración de capitalinos. Su nombre significa "Canal de capulines" en náhuatl. Capulli significa capulín y apan, canal. La cabecara municipal del mismo lleva por nombre CAPULHUAC DE MIRAFUENTES.
Historia
Durante el periodo prehispánico, Capulhuac de Mirafuentes perteneció a una provincia matlazinca que conlindaba con poblaciones otomíes. Posteriormente, fue conquistado por la civilización azteca y por la avanzada española de la Conquista.
Pronto, la región prosperó económicamente gracias a las actividades del comercio, agricultura y ganadería que hasta el día de hoy son representativas para el municipio. Para el siglo XVI la vida religiosa se vio favorecida con las labores de construcción de la iglesia de San Bartolomé, patrono de la cabecera municipal y de la capilla de Santa María Coaxusco en la población de Santa María Coaxusco.
La iglesia de San Bartolomé Capulhuac, fundada en el siglo XVI por los agustinos de Ocuilan y Malinalco, estuvo a su cargo como visita hasta la segunda década del siglo XVII. El edificio parroquial expresa las diferentes épocas de su construcción; partes construidas en el siglo XVII y la cúpula, la torre del ábside correspondiente a mediados del XVIII.
En 1736 Capulhuac seguía siendo Encomienda de los Cano Moctezuma que descendían, por el lado materno, de doña Isabel Tecuipach Moctezuma, esposa entre otros de Cuauhtémoc. Todavía el 20 de julio de 1736 se ordenó el alcalde mayor de provincia de Metepec, obligar a los tributarios de Capulhuac al pago a su encomendero don José Audelo Cano Moctezuma.
En el Archivo General de la Nación se ha localizado un testimonio de una merced de sitio para ganado mayor, concedida por don Luis de Velasco al pueblo de San Bartolomé Capulhuac para su fundación y congregación el 25 de abril de 1557. Así es segura la ubicación de la cabecera municipal de Capulhuac que desde esa fecha estaba donde hoy se encuentra Capulhuac, que prosperó tanto como su vecino Santiago Tianguistenco; debe tomarse en cuenta que la relativa prosperidad de los habitantes de este municipio en la época colonial consistía en su dedicación al comercio.
Viajaban los comerciantes de Capulhuac con sus recuas hasta Guatemala, llevando principalmente rebozos y otras mercancías y regresaban trayendo pescado y frutas de la tierra caliente. La actividad económica se diversificó encontrando más producción y nuevos lugares dónde venderla. Esto aunado al crecimiento de Santiago Tianguistenco propició que en 1827 Capulhuac fuera designado como una municipalidad del Estado de México, nombrándolo oficialmente ya para 1880 "Capulhuac de Mirafuentes".
Actividades económicas
La actividad económica predominante es la elaboración y comercialización de barbacoa, la cual se vende principalmente en el Distrito Federal, Toluca, Metepec y municipios de los Valles de Toluca y México.
Algunos pobladores se dedican al cultivo del maíz, la ganadería y a la hojalatería: elaboración de coladeras, escurridores, braceros, regaderas, etc., otros más elaboran dulces típicos como alfafores, condumbios, mueganos, palomas, obleas.
Fiestas
En febrero se efectúan las fiestas de carnaval; el 3 de mayo la fiesta de la Santa Cruz; 15 de mayo, fiesta de San Isidro; 16 de julio, fiesta a la Virgen del Carmen; 24 de agosto, fiesta en honor de San Bartolomé; 8 de septiembre, fiesta en honor de Santa María; 10 de septiembre, fiesta de San Nicolás; 29 de septiembre, fiesta de San Miguel; 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebra a los fieles difuntos; 22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia; 8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción; 12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.
En carnaval a últimas fechas se realiza una muestra gastronómica conocida como "Feria de la barbacoa"
Danzas Teatro
Son danzas propias de Capulhuac de Mirafuentes: Danza de Negros Sordos, Danza de Arrieros, Danza de Inditas, Danza de Lobitos, Danza de Chiquihuiteros, Danza de Vaqueros.
A partir de la segunda mitad del S. XIX en Capulhuac comenzó a representarse la pasión y muerte de Cristo, lo que hace a esta representación la más antigua de la región.
Sucesos históricos importantes
AÑO ACONTECIMIENTOS 1425 Fue fundado Capulhuac. 1476 Fue conquistado por Axayácatl. 1736 Formó parte de la encomienda de los Cano Moctezuma. 1736 Se ordenó el alcalde mayor de provincia de Metepec, obligar a los tributarios de Capulhuac al pago a su encomendero don José Audelo Cano Moctezuma. 1810 El 30 de octubre pasó por la cabecera don Miguel Hidalgo. 1827 Se erigió como municipio. 1880 Se le confirió la categoría de villa, designándolo Capulhuac de Mirafuentes. 1910 Se suman a la lucha armada los hermanos Jesus y Encarnación Vega Gil Rojas, así como el general Andrés Ruiz Meza.
Sitios de Interés
Los sitios de interés turístico son: parroquia de San Bartolomé Apóstol, templo Presbiteriano "el Divino Salvador", tempo de Santa María Coaxusco, templo de San Miguel Almaya, Molino de San Cayetano, Plaza de Toros Manuel Capetillo, laguna de San Miguel Almaya, Parque de los Cedritos.
Personajes Ilustres
Cruz S. Armas. Licenciado en derecho (1852-1893). Domingo de la Luz Blancas. Presbítero (1876-1938). Genaro Escalona Camacho. Médico cirujano (1878-1940) Herminio González Robles. Profesor y escritor (1910-1970) María Gómez Pascoe. Profesora; dominaba la música, la pintura y las artesanías (1894-1980) Protacio I. Gómez Vega. Notario en la capital del estado, prefecto del ICLA de Toluca (1883-1945) Josué Mirlo. Poeta (1901-1968). M. Adolfo Nieto Armas. Médico especialista en Neurología (1874-1953) José Solano. Profesor modelo, por su vocación, patriotismo y entrega a la educación (1845-1926). Alfonso Ruiz Escalona. Médico cirujano (1904-1964). Eulogio Ruiz García. Médico brillante de carácter benévolo y altruista (1859-1905) Víctor Ruiz Meza. Historiador y periodista (1917-1969)  Encarnación y Jesús Vega Gil Rojas: Generales zapatistas. Pascual Hernández Becerril "Mago Delhi". Pionero de la magia mexicana en Televisión. General Andrés Ruiz Meza.
Música

Antaño la Orquesta Capulhuac fue una institicuión pionera en el rubro de la música con actuaciones no sólo en Capulhuac, también lo hizo en otras poblaciones del estado de México tales como Zumpango, Tenancingo, Toluca. Ni que decir del trío de los Hermanos Moreno, quienes llevaron su música al lejano oriente, haciendo de Japón lugar de una larga estadía por esas tierras. En la actualidad destacan: El Grupo Nazareth, La Dinámica Sonora, Rondalla Alma de México, Banda Guadalupana, Banda Morelos, Rondalla Amanecer. Grupo 0-39, Willy y sus teclados.

sábado, 15 de junio de 2013

Libro: "Arcillas de mi tierra -Tradición oral de Capulhuac-"


Todo el que se jacte de escribir, debe jactarse también de saber escuchar y leer. El recurso de la oralidad permitió el desarrollo cultural y lo sigue acompañando. ¿Existirá un pueblo que carezca de esas historias misteriosas que se cuentan alrededor de una fogata? Son historias nuestras porque reconocemos el entorno donde sucedieron, los personajes que participaron o los hechos sobrenaturales que conllevan.
     Yabel René Guadarrama Rivera, cuentista y poeta de Capulhuac, compañero de oficio y de viaje, se ha preocupado por recopilar y acuñar (lo más fielmente posible) las leyendas de su pueblo. La labor ardua de recopilar historias, de desempolvar recuerdos, de registrar la conciencia popular, requiere de paciencia y tesón; requiere también de un espíritu sensible que pueda convertir la tradición oral popular en un libro.
     Yabel René, con quien hemos entablado ya un diálogo y quién nos ha compartido en otro instante sus cuentos y poemas, viene hoy ante nosotros a compartir sus leyendas. Esas que ha escuchado desde que era niño y que arroparon su noble oficio de escritor. Su loable ejemplo nos invita a reflexionar si las leyendas de nuestro entorno, de nuestro propio pueblo, podrían o deberían ser escritas.
Con ustedes, el becario de literatura, nos presenta el proyecto Arcillas de mi Tierra –Tradición oral de Capulhuac- del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del FOCAEM XVI Convocatoria 2012.
   


Umberto Almanza