sábado, 21 de diciembre de 2013

Las Posadas Mexicanas

En la época prehispánica, los mexicas celebraban a mediados de diciembre el nacimiento de Huitzilopochtli (Colibrí zurdo o del sur) Dios de la guerra, del sol y el patrono de Tenochtitlán.

En la Conquista los misioneros aprovecharon estas festividades para evangelizar y enseñar a los naturales el misterio del nacimiento  Jesucristo,  reemplazando así, la tradición indígena por la cristiano –católica. 



Fue Fray Diego de Soria, prior del Convento de San Agustín de Acolman, quien obtuvo permiso del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España las Misas de Aguinaldo, que consistían en nueve misas en las cuales se concedía indulgencia plenaria a quienes cumplían con dicho novenario, mismo que se efectuaba del 16 al 24 de diciembre, haciendo alusión cada misa a los meses de embarazo de María, para terminar con la última en la víspera de la Navidad. 

En un principio tenían lugar en el atrio de las iglesias, al terminar daba inicio una procesión para acompañar las imágenes los Santos Peregrinos, José y María (Misterio), recordando de esta forma el recorrido que ellos hicieron por Belén en busca de alojamiento (Posada).

Con el correr de los años, y ya en la Nueva España, la tradición abandonó el atrio de las iglesias para introducirse en la intimidad de los hogares, donde hasta la fecha se celebra las tradicionales Posadas Navideñas. 







miércoles, 18 de diciembre de 2013

Arrieros de Capulhuac, Méx., en Esquipulas, Guatemala



En la época de la Nueva España, Capulhuac se caracterizó por ser una comunidad donde floreció la arriería. Sus habitantes vivían del negocio de transportar mercancías desde el Valle de Toluca hasta las costas del Pacífico. En el Valle de Toluca existió una cofradía del Señor de Esquipulas, que aglutinaba a varios grupos de arrieros, los que cada año guiando sus enormes recuas de mulas efectuaban un prolongado viaje hasta Esquipulas, lugar situado en los límites de Guatemala con Honduras.  Los arrieros con sus mulas hacían el trayecto México -Guatemala en seis meses.En la actualidad, habitantes de Capulhuac peregrinan para rendir culto al Santo Cristo, con ellos llevan la danza de los arrieros.

Fotografías: esquipulas.com.gt
Moisés Guadarrama Martínez

Texto: Yabel René Guadarrama Rivera