domingo, 26 de enero de 2014

San Pedro Tlaltizapan

El pueblo de San Pedro Tlaltizapan fue sujeto de Capulhuac y como tal formó parte del Señorío de Tlacopan. El 26 de junio de 1526 Hernán Cortés otorgó a perpetuidad a Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin, el Señorío de Talcopan es decir Tacuba. 



En la ilustración podemos ver a Moctezuma y sus hijos Tecuichpo y Tlacahuepantzin.

Fuente: Pueblos del estado de México.

sábado, 25 de enero de 2014

Ignacio Allende en Capulhuac

Texto de:  Antonio Ruiz Meza



Erróneamente se afirma que el cura Miguel Hidalgo y Costilla cruzó por la calle principal de Capulhuac rumbo al Monte de las Cruces. 

El que pasó fue Ignacio Allende, ayudado por los naturales del lugar, después de haber sido repelido y combatido por las gentes de Santiago Tianguistenco[…] Cuando los insurgentes entraron propiamente a la ciudad de Toluca, el español Trujillo recibió la noticia de que ellos marchaban sobre el puente Atenco el 29 de octubre de 1810, con la intención de inmovilizar a Lerma, donde se encontraban las fuerzas del Rey. Fue entonces que el militar español[…] alertado por el cura de Lerma, envió tropas y solicitó la ayuda del alcalde de Santiago Tianguistenco para cortar el puente de Atenco, lo que sin embargo no obtuvo buenos resultados y los rebeldes pudieron cruzar y una buena parte de estos tomaron dispositivo de ataque contra Lerma[…] datos que aporta Alberto Valdés Inchausti, en su obra Historia de Cuajimalpa. Editorial Cajica, 1973, los obtiene de las mismas cartas que Trujillo dirije al Virrey Venegas y de ellas se desprende que Allende y no Hidalgo pretendió cruzar por Santiago Tianguistenco, donde sus fuerzas fueron obligadas a dividirse por Capulhuac rumbo al Monte de las Cruces… [1]




[1] RUIZ Meza, Antonio. Reflexiones históricas sobre el Estado de México. Edición del autor con el apoyo del H. Ayuntamiento Constitucional de Capulhuac 2003 -2006. Pp. 13

LINARES Romero, Carlos Eduardo. Batalla del Monte de las Cruces.

Alanís Boyso, J. L. (1986) Batalla del Monte de las Cruces. Toluca: Gobierno del Estado de México, 144 p.
 
Secretaría General de Gobierno (2009) Batalla del Monte de las Cruces CXCIX Aniversario 30 de octubre de 2009: folleto editado por la coordinación general de comunicación social del gobierno del Estado de México. Toluca: Gobierno del Estado de México, 6 p.

Imagen: Allende. Imagen de R. Canto, tomada del libro: México a través de los siglos, Barcelona, Espasa y Compañía Editores,

sábado, 4 de enero de 2014

Las cabañuelas una forma de predecir el tiempo

Las cabañuelas, también conocidas por los habitantes de Capulhuac como cabiñuelas, son el cálculo que hacen (hacían) los pobladores de esta porción del estado de México, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días del mes de enero, para pronosticar el clima del año en curso, es decir se definen a las lluvias en esta época.
Los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, que luego se adaptó al calendario cristiano.
Aunque este método de predicción meteorológica también utilizado en el sur de España.
Las cabañuelas son parte del conocimiento empírico del tiempo, para lo cual la gente se basa en todos los días del primer mes del año y con ello vaticinan las condiciones para los próximos 334 días, a los 365 días del año se le restan los 31 días de enero.
Este conocimiento ancestral se ha trasmitido de generación en generación a través de la tradición oral.
Cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática:
Del 1 al 12 es ascendente, cada día corresponde a cada uno de los meses del año de enero a diciembre.
Del 13 al 24 descendente, de diciembre a enero.
Del día 25 al 30 se toman por medios día para cada mes, desde la madrugada hasta el mediodía, la tarde y noche: enero-febrero, marzo-abril, etc.
El día 31 con sus 24 horas. Cada 2 horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada.

"La milpa" fotografía: Yabel René Guadarrama Rivera


Fuente: Tradición Oral de Capulhuac y pueblos circunvecinos. Cfr. FUENTES Pereira, Francisco José. Predicción del tiempo a través de una costumbre tradicional: Las Cabañuelas. En Revista de estudios sobre Sierra Mágina.

jueves, 2 de enero de 2014

La peregrinación anual de Capulhuac a Tecaxic

     No se puede afirmar con exactitud desde cuándo se realiza la peregrinación a Tecaxic, sólo sé que es muy añeja.  La profesora Victoria Rivera Nava nos cuenta:
Mi abuela nació aproximadamente en 1880 y murió por 1961, contaba que desde pequeña su mamá la llevaba como peregrina a Tecaxic; decía que muchas veces sirvió en la misma como topil, es decir como ayudante de los mayordomos de la festividad.
     Esta peregrinación  se realiza a finales del mes de diciembre; los peregrinos parten de Capulhuac el 30, pernoctan en Metepec; el 31 continúan hasta llegar a Tecaxic. 
     El día 1° de enero los peregrinos de Capulhuac  realizan la festividad  en honor de la virgen de Los Ángeles; en la misma, originalmente participaba la danza de las inditas, pero después de la Revolución Mexicana comenzó a participar la danza de los arrieros.
     Durante el trayecto los peregrinos acompañados de un violín, originalmente se utilizaba una flauta de carrizo y un tamborcito, van repitiendo un canto que dice: Ya se va la virgen, ya se va el consuelo, ya se va la virgen la reina del cielo…  Cuando los peregrinos regresan a Capulhuac vienen cantando: Ya llegó la virgen, ya llegó el consuelo, ya llegó la virgen la reina del cielo.


     La relación entre estos dos pueblos se debe a que en la época prehispánica, ambos fueron fundados por los matlazincas. 
     Se puede afirmar que la deidad principal de los antiguos pobladores de Capulhuac fue Xipe Totec, "Nuestro Señor Descarnado o Desollado"; Tecaxic también fue un centro ceremonial importante donde se rindió culto a Xipe.
     Antiguos pobladores de Capulhuac  afirmaban que la peregrinación es muy vieja y se hacía antaño en honor de nuestro señor desollado, pero con la llegada de los conquistadores se siguió realizando, sólo que en honor de la santa patrona de Tecaxic: La Virgen de la Asunción, llamada como Virgen de los Ángeles por los creyentes.
     Así pues, los habitantes de Capulhuac no olvidamos nuestras raíces y seguimos peregrinando en honor de nuestro señor descarnado.


Fuente: GUADARRAMA Rivera, Yabel René. Arcillas de mi tierra -Tradición oral de Capulhuac-. Ediciones Tlacaxipehualiztli. FOCAEM 2012. Pp. 121-122.