miércoles, 26 de febrero de 2014

La máscara de la danza de Negros Sordos


Por Yabel René Guadarrama Rivera
Resulta peculiar la forma en que la tradición oral relata cómo surgió la danza de Negros Sordos. 
En Capulhuac existen varias versiones, una de ellas dice que:
Doce negros africanos fueron traídos como esclavos a la Nueva España, con uno de ellos venía su esposa.
Al llegar a la América Septentrional fueron asignados a la zafra en un trapiche cañero.

El milagro ocurrió, el esclavo salvó la vida. Cierto día el esposo de la negrita fue mordido por una serpiente, la mujer alarmada acudió acompañada de los otros once esclavos a recogerlo, el negro entre espasmos se debatía entre la vida y la muerte, la negra siguiendo el rito de sus ancestros capturó a la víbora y con ella hizo una ceremonia junto al lesionado, esperando se aliviara.



Mientras esto sucedía los esclavos indígenas del trapiche contemplaron con asombro  la escena, los movimientos, voces y palabras que los esclavos negros pronunciaban.

Con el tiempo los indígenas no sólo  reprodujeron lo que miraron, sino que lo convirtieron en una danza ritual de fertilidad para los campos, donde los personajes de la Maringuilla y la víbora lo demuestran representando a la madre Tierra que da sus frutos en forma de caña de azúcar.

En recuerdo de esos doce esclavos negros, las máscaras de los Negros Sordos en Capulhuac portan doce listones de colores.
Los danzantes tradicionales afirman que esos doce listones se deben portar el primer año que se baila, posteriormente cada año deberán incorporar a la máscara un listón más.


jueves, 6 de febrero de 2014

Origen de la Barbacoa

En la Época Prehispánica los antiguos habitantes de lo que hoy es nuestro país, tenían un método propio de cocción para preparar carnes. Diversos animales de caza y pesca eran acompañados de frijoles, verduras y molli —mole-, los cuales eran cubiertos con pencas de maguey y se cocinaban en un hoyo con piedras calientes y carbones encendidos durante varias horas.
Fueron los tlaxcaltecas, quienes enseñaron a los españoles esta forma de guisar, pues utilizaban las pencas asadas del maguey para envolver armadillos, conejos, venados, guajolotes, jabalíes, iguanas y pescados para cocerlos en agujeros debajo de la tierra.
Con la conquista, los españoles introdujeron a la Nueva España o América Septentrional, hoy México; ovinos, caprinos y porcinos; así como pollos. Por lo que la carne de dichos animales fue incorporada a la cocina mestiza y empleada para preparar la barbacoa tradicional indígena.
Cuando los arrieros salían de viaje llevaban con ellos alimentos que no se echaran a perder como queso de puerco, carne salada, queso añejo, eso era lo que comían cuando llegaban a parajes en los que no había mesones ni fondas; esta situación propicio que se convirtieran en expertos culinarios, de tal modo que se dice llegaron a crear una de las múltiples recetas que existen para preparar barbacoa.
Hay que tomar en cuenta estos hombres que también comerciaban con ganado: reses, caballos, carneros. Por eso cuando se les acababa el itacate con el que habían salido de sus ciudades y pueblos mataban un carnero para comérselo; la cocían en olla de barro y en un hoyo que hacían en el suelo, condimentándolo con hierbas de la región.[1]
En la actualidad en muchos lugares la carne de borrego, chivo y cabra hace de la barbacoa un platillo mestizo, muy mexicano.
Destaca la forma como preparan la barbacoa en Texcoco, Tenango de Arista y Capulhuac de Mirafuentes en el estado de México; así como la barbacoa del Estado de Hidalgo. 
En Capulhuac por lo menos se conocen tres distintas formas de preparar este alimento:
Barbacoa de hoyo
Barbacoa de Bote (perol)
Barbacoa de horno





Citado por Guadarrama Rivera Yabel René en Arcillas de mi tierra Tradición oral de Capulhuac-. Tlacaxipehualiztli Ediciones. México, 2013.

Historia de la barbacoa: http://www.aquiestexcoco.com/about-aqui-es-texcoco/historia-de-la-barbacoa/

Fotografía: Eduardo Juárez Guadarrama.

sábado, 1 de febrero de 2014

En vísperas de la Guerra de Reforma mueren fusilados los regidores del ayuntamiento de Capulhuac

1857 En vísperas de la Guerra de Reforma, el Estado de México fue escenario de la lucha entre conservadores y liberales. En esta época el general conservador José María Cobos, con el lema de “Religión y fueros” tomó Villa del Valle (hoy Valle de Bravo) y saqueó el pueblo de Amanalco. Por lo que las huestes liberales comenzaron su persecución hasta que logran batirlo en Santiago Tianguistenco, en represalia este hombre  fusiló a varios regidores del ayuntamiento de Capulhuac.


General Conservador José María Cobos



Imagen e información tomadas del libro: Enrique Cárdenas de la Peña, Mil personajes en el México del siglo XIX, 1840-1870, t. I, México, Banco Mexicano Somex, S. A., 1979, p. 408.