domingo, 16 de marzo de 2014

Virgen de la Soledad del Puerto de Acapulco, Patrona de los Arrieros de Capulhuac.

Se dice que fue Felipe II quien obsequia la imagen de la que sería la Santa Patrona del Puerto de Acapulco, una representación de María en su advocación de Santa María de Guía venerada en la Gran Canaria.

La tradición oral afirma que la Virgen de Guía apareció en una caja flotando al norte de la Gran Canaria y, siendo Acapulco un lugar costero, había una cierta relación marina. Al ser retocada la imagen, esto en 1742 se le da por nombre definitivo el de Virgen de la Soledad y, habiendo sido ya jurada como Patrona la imagen en la advocación anterior, la de Guía, se mantuvo su patronazgo, esta vez bajo la advocación de La Soledad.

Siendo el Puerto de Acapulco el lugar hasta donde viajaban los arrieros de Capulhuac, en pos de los productos de la nao de China, adoptaron a la Virgen de la Soledad como su patrona, compartiendo dicho rango con San Bartolomé Apóstol, patrono de Capulhuac. De ahí que la oralidad de Capulhuac afirme que la letra de la VENIA (son tradicional que se interpreta de manera instrumental en la Danza de Arrieros de Capulhuac), diga:

Ya llegamos los arrieros
vamos a hacer el nombre de Dios. 
Ya llegamos los arrieros
vamos a hacer el nombre de Dios. 

Señor San Bartolomé
échanos tu bendición. 
Señor San Bartolomé
échanos tu bendición. 

Ya llegamos los arrieros
vamos a hacer el nombre de Dios. 
Ya llegamos los arrieros
vamos a hacer el nombre de Dios. 

Virgen de la Soledad 
bríndanos tu protección.
Virgen de la Soledad 
bríndanos tu protección...

Virgen de la Soledad que se venera en Acapulco, Gerrero
 
Pero esta virgen también fue generala de las tropas realistas durante la Guerra de Independencia. Esto ocurrió en 1812 cuando las tropas del Generalísimo José María Morelos estaban a punto de apoderarse del puerto. por lo que las autoridades y vecinos creyeron conveniente pedir a la Virgen de la Soledad su intercesión ante Dios, para que los salvaguardara del enemigo. Celebraron con toda solemnidad funciones religiosas en su honor y la declararon “Generala de los Ejércitos Realistas”.  Fue así como el 8 de Diciembre de 1812 la Imagen de la Virgen, fue colocada en un altar y tribunas a un lado y otro para las autoridades militares y civiles del puerto portando sus uniformes de gran gala y tomando parte también la Guarnición de la Plaza con sus bandas de guerra y las fanfarrias de la población con todos los habitantes.

Celebrada una Misa Solemne, el Gobernador de la Ciudad colocó la Banda de Generala a la Virgen de la Soledad, interpretando la banda militar la marcha de honor mientras que en el Castillo disparaban salvas.

Terminando el acto, se organizó una procesión por las calles del puerto hasta el Castillo de San Diego, donde nuevamente los cañones dejaron oír su ronca voz, en su honor, siendo escoltada a su santuario por una guardia especial que rindió pleitesía de acuerdo con la ordenanza militar,  en señal de tan devoto acto, el Gobernador interino de la Plaza D. Pedro Vélez, le puso a la Santísima Imagen la Banda de General y un bastón en las manos con puño de oro.

Virgen de la Soledad que se venera en Capulhuac de Mirafuentes, México

Fuente: Ephemerides Acapulcanae. 
http://ephemeridesacapulcanae.blogspot.mx/2009/09/patronazgo-de-nuestra-senora-de-la.html

GUADARRAMA Rivera, Yabel René. Danza de Arrieros de Capulhuac. Libro en preparación.