miércoles, 30 de julio de 2014

Champerinos



     A los capulhuaquenses se les conoce con el mote de champerinos. Debido a la vecindad que  Capulhuac tiene con Santiago Tianguistenco; se cuenta que en las fiestas de la cabecera municipal, un habitante del pueblo invitaba a comer a un compadre de Santiago Tianguistenco, esperando que en las fiestas de su pueblo el compadre correspondiera invitándolo; pero según se comenta en Santiago no se acostumbraba hacer comida especial el día de la fiesta patronal, cosa que molestó al capulhuaquense y por fin reclamó:
— ¡Caray compadre, en todas las fiestas de mi pueblo te invito a comer y tú nunca me invitas a las tuyas!
     Por lo que la otra persona repuso:
— ¡Si me vas a champar  la comida que me das, mejor ya no me invites, eres un champerino!  
Desde entonces se nos quedó ese apodo.

FUENTE: Javier García Sánchez. Cronista municipal. 

Fotografía:  "Puerta del templo de San Bartolomé Apóstol". Yabel René Guadarrama Rivera. D.R. 2014.

lunes, 28 de julio de 2014

Capulhuac

Texto y Fotografía: Carolina Chávez Rodríguez.

Mi pueblo está en descanso. 
Un sábado por la tarde, suave, húmedo y con los recuerdos que le dejé, intactos. 
Dicen que ha aumentado el repique de las campanas por los muertos; unos se van de viejos, otros de muertos. 
Es cierto que de lejos se ve el temor e hinchados los ojos de las dolorosas.
Los sombreros en las cabezas de los ancianos parecen tembelecos.
Vengo a despedirme de mi pueblo, a darle un beso en la frente y otro en los labios. Parece que me esperaba porque le llovió toda la noche, y dejó sus calles lavadas y ese olor que es mescolanza de humedades y guisante que desde niña me enamoró.
Suena el céntrico reloj blanco
al que me encomendaba y más réplicas hice ante una espera que no encontraba desahogo
y más bendiciones ofrecí , cuando le indicaba a mi amado con su manecilla derecha clavada en el corazón de las 4,
Que la hora de mi encuentro había llegado.
Las niñitas crecieron y sus pelotas dejaron empeñadas en el atrio de la iglesia, que siempre fue clandestino para los íres y veníres de las pícaras inocencias.
Mis viejos han muerto casi todos; pero a los que quedan, el viento les ha respetado las arrugas y a sus afanosas mujeres, las ganas de seguir amando. Como esta tierra me enseñó.




martes, 15 de julio de 2014

Calendario de las Fiestas y Celebraciones Religiosas representativas de Capulhuac

·   Febrero (fecha movible)  se efectúan las fiestas de carnaval, los tres días previos al miércoles de ceniza (domingo, lunes y martes), en el atrio del Templo de San Bartolomé Apóstol se presentan las danzas de Arrieros, Negros Sordos, Inditas y Lobitos. 8 días antes se efectúa un paseo de carros alegóricos y comparsas por las principales avenidas de la población, se realiza una muestra gastronómica a la que se le denomina como la Feria de la Barbacoa. Bailes populares gratuitos, corridas de toros, palenque, lucha libre.
·         Semana Santa (Marzo o abril, movible) desde 1867 aprox. Se representa en el atrio del Templo de San Bartolomé la pasión y muerte de Cristo.
·         3 de mayo Fiesta de la Santa Cruz.
·         8 de mayo Fiesta en honor a San Miguel Arcángel en San Miguel Almaya y el Barrio de San Miguelito de la cabecera municipal. Danzas de Arrieros e Inditas.
·         15 de mayo, Fiesta de San Isidro; Barrio de San Isidro de la cabecera municipal y en San Isidro Tehualtepec. Danzas de Arrieros, Inditas y Lobitos. Paseo de Yuntas por las principales avenidas de la Cabecera municipal.
·         16 de julio, fiesta a la Virgen del Carmen. Cabecera municipal.
·         24 de agosto, fiesta en honor de San Bartolomé. Cabecera municipal, danzas de Arrieros, Vaqueros e inditas.
·         8 de septiembre, fiesta en honor de Santa María. Santa María Coaxusco, danzas de Arrieros, Chiquihuiteros e Inditas.
·         10 de septiembre, fiesta de San Nicolás. San Nicolás Tlazala, danzas de Arrieros e Inditas.
·         29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel. San Miguel Almaya, Danzas de Arrieros (Alcoholeros y Galleteros), Lobitos e Inditas. Encuentros de Rondallas.
·         Segundo domingo de octubre, fiesta de San Miguel Arcángel. Barrio de San Miguelito de la cabecera municipal, danzas de Arrieros, Lobitos, Inditas, Concheros. Quema de Castillo y Toritos pirotécnicos. Baile popular amenizado por Aarón y su grupo Ilusión (Baile organizado por los integrantes de dicho grupo musical)
·         7 de octubre. Virgen del Rosario. Cabecera municipal, danzas de Inditas, Arrieros y Lobtios.
·         31 de octubre Festividad de los difuntos pequeños. Tianguis de día de muertos. Se montan ofrendas en las casas del municipio.
·         1 noviembre Festividad de los difuntos adultos. Tianguis de día de muertos. Se colocan ofrendas en las casas del municipio.
·         2 de noviembre. Los fieles difuntos. Se enfloran las tumbas en los panteones y se alumbra por la tarde noche.
·         22 de noviembre, fiesta de Santa Cecilia; kermes y bailes populares organizados por los grupos musicales de la cabecera, así como en la comunidades.
·         8 de diciembre, fiesta de la Purísima Concepción. Santa María Coaxusco, danzas de Pastoras, Arrieros, Inditas.
·         12 de diciembre, fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. Cabecera municipal, Col el Agua Blanca, Guadalupe Victoria. Danzas de Arrieros e Inditas.
·         16 -24 de diciembre. Posadas.
·         24 de diciembre – 1 de Febrero Arrulladas o Acostadas.
·         2 de febrero. La Candelaria.