Blog dedicado a la historia y cultura de Capulhuac de Mirafuentes, estado de México. Por: YABEL RENÉ GUADARRAMA RIVERA. Se autoriza la reproducción de la información siempre y cuando se de crédito a esta fuente.
jueves, 25 de julio de 2013
Capulhuac Carnaval 2013 grupo representativo de la ENDF
Grupo Representativo de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA En el Carnaval 2013 de Capulhuac de Mirafuentes, México. Febrero de 2013
lunes, 22 de julio de 2013
Nuestros padres fundadores y el Título primordial de San Bartolomé Capulhuac
Xipe Totec, Nuestro señor descarnado
Época pehispánica:
La fundación de Capulhuac de Mirafuentes se remonta al año 1425 cuando once familias de origen matlazinca y una de origen náhuatl, se asentaron por primera vez en su territorio, cerca de la laguna de Chignahuapan, en el territorio que se conoce con el nombre de San Luis, desde donde por diversas situaciones emigraron varias veces a lo largo y ancho del territorio municipal, hasta establecerse en lo que en la actualidad es el centro de la cabecera municipal.
Con la conquista Capulhuac se fundó como pueblo el 5 de abril de 1557 a instancias de Jerónimo de Gran Caltzontzin, Bartolomé Hernández, Tomás de San Julio, Cristóbal de Austria, Pablo de la Mota, Francisco de San Antonio, Luis de García, Fernando de Luna, Mateo de Tapia, entre otros, se le impone el nombre de San Bartolomé Ecapulhuac.
Comenta Paula López que en el
título primordial de San Bartolomé Capulhuac se afirma que don Bartolomé
Miguel, cacique fundador de Capulhuac, no solo hizo las casas y la iglesia,
sino que tuvo a su cargo la tarea de
congregar a los indios dispersos para que fueran evangelizados.
Esto se sabe gracias al Título primordial de San Bartolomé Capulhuac. También conocido como el Testamento de Bartolo Miguel.
Documento que aparentemente habla de un pleito de tierras entre los caciques y los naturales de Capulhuac, pues estos últimos se apropiaron de tierras de uso común, y las intentan vender a un español del pueblo vecino de Lerma.
El comprador muere y el administrador del mismo se hace de los papeles del pueblo y no quiere devolverlos, por lo que se inicia el pleito por las tierras,
El Título primordial... se localiza en el Archivo General de la Nación (AGN., T., V. 2860. E. 1, fs. 59r -80v) El mismo fue transcrito en Santiago Tianguistenco en el año de 1774.
Se integra por tres documentos en forma de testamento: 1) Testamento de Bartholomé Miguel, 2) Testamento de Agustín Miguel (hijo del primero). Ambos en nahuatl, y 3) Copia de los dos testamentos, anexa una traducción al castellano.
Esto se sabe gracias al Título primordial de San Bartolomé Capulhuac. También conocido como el Testamento de Bartolo Miguel.
Documento que aparentemente habla de un pleito de tierras entre los caciques y los naturales de Capulhuac, pues estos últimos se apropiaron de tierras de uso común, y las intentan vender a un español del pueblo vecino de Lerma.
El comprador muere y el administrador del mismo se hace de los papeles del pueblo y no quiere devolverlos, por lo que se inicia el pleito por las tierras,
El Título primordial... se localiza en el Archivo General de la Nación (AGN., T., V. 2860. E. 1, fs. 59r -80v) El mismo fue transcrito en Santiago Tianguistenco en el año de 1774.
Se integra por tres documentos en forma de testamento: 1) Testamento de Bartholomé Miguel, 2) Testamento de Agustín Miguel (hijo del primero). Ambos en nahuatl, y 3) Copia de los dos testamentos, anexa una traducción al castellano.
Fuente:
GUADARRAMA RIVERA, Yabel René. Danza de Arrieros de Capulhuac. Tlacaxipehualiztli Ediciones. (En Preparación)
LÓPEZ, Paula Los títulos primordiales del centro de México. CONACULTA. México, 2003. Pp. 95.
Título primordial de San Bartolomé Capulhuac. AGN.
miércoles, 17 de julio de 2013
Danza de los arrieros de Capulhuac de Mirafuentes, Estado de México -Tradición e identidad colectiva de un pueblo-
Por: Yabel René Guadarrama Rivera
Capulhuac, es uno de los 125 municipios que conforman la
geografía del Estado de México. Se localiza en la región denominada como Valle
de Chiconahuapan, al este de Toluca y al oeste del Distrito Federal. Se
encuentra conformado por las poblaciones de San Miguel Almaya, San Isidro
Tehualtepec, Santa María Coaxusco, Guadalupe Victoria, San Nicolás Tlazala y
Capulhuac de Mirafuentes.
Esta última,
cabecera del municipio; lugar con profundas raíces históricas, las que en la
actualidad se expresan a través de su cultura y tradiciones. En las fiestas
patronales de la cabecera municipal se pueden apreciar danzas características
de Negros Sordos, Inditas,
Chiquihuiteros, Lobitos, Vaqueros y Pastoras. Entre todas ellas destaca la Danza de los Arrieros, misma que forma parte
de las tradiciones pagano religiosas que los habitantes de la comunidad han
consagrado para agradecer favores y milagros a San Bartolomé apóstol, patrono
del pueblo y a la virgen de la Soledad del puerto de Acapulco, patrona de los
arrieros; al mismo tiempo es el marco propicio para recordar la práctica de la
arriería, que antaño fue el modus vivendi de los habitantes de esta tierra.
En dicho
lugar, la arriería como actividad económica se enseñaba de padres a hijos, se
trasmitía de generación en generación; algo parecido ha sucedido con la danza:
los padres la heredan a sus descendientes. La misma sirve no sólo para
representar una actividad mercantil; sino también, el largo y penoso camino que
recorrían estos hombres hacia las costas de Guerrero en busca de los productos
procedentes de Asia que transportaba la
nao de China, que puntual llegaba
al puerto de Acapulco. Es por eso que en el transcurso del fenómeno dancístico,
entre son y son los danzantes obsequian al público con productos que
representan la mercancía que los arrieros trasladaban del puerto al centro del
país. De este modo, los espectadores que observan esta tradición pueden obtener
trastos de barro o cerámica, imágenes religiosas, cigarrillos, bebidas, comida,
sal, azúcar, semillas, entre otros.
Es durante las fiestas de carnaval cuando
dicha actividad cultural alcanza su máximo esplendor, ya que los creyentes,
previo al miércoles de ceniza, la representan durante tres días en el atrio del
templo de San Bartolomé Apóstol para rendirle culto y agradecer favores; cuatro
cuadrilla son las que participan con un aproximado de 1000 integrantes, 250 por
cuadrilla.
Así pues, la danza de arrieros no sólo rescata la memoria histórica
de los habitantes de esta comunidad, es la forma en que los integrantes de ella
conviven con su familia, amigos, compadres, vecinos, paisanos, visitantes; lo
hacen y articulan su forma de pensar y actuar, en aras de conservar viva una tradición que
muestra instantes de la historia del ayer, que a los capulhuaquenses les forjó
una identidad ante los pueblos de la región y el estado de México.
lunes, 15 de julio de 2013
martes, 9 de julio de 2013
VIRGEN DE LA SANTÍSIMA LUZ
"Virgen de la Santísima Luz" Autor: Miguel de Cabrera (Tlalixtac, Oaxaca, 1695-1768) Fue un pintor mexicano, caracterizado por ser uno de los máximos exponentes de la pintura "Barroca novohispana". El tema mariano ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura (1756). Hizo pinturas para las capillas de la Catedral de la Ciudad de México, entre ellas, la sacristía, que alberga, en uno de sus muros La Mujer del Apocalipsis.
Fue pintor de cámara del arzobispo José Manuel Rubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México. En el templo de San Bartolomé Apóstol se puede observar una copia de esta pintura, misma que es atribuida al autor de la original, Miguel de Cabrera.
Fue pintor de cámara del arzobispo José Manuel Rubio y Salinas y fundador en 1753 de la primera academia de pintura de México. En el templo de San Bartolomé Apóstol se puede observar una copia de esta pintura, misma que es atribuida al autor de la original, Miguel de Cabrera.
sábado, 6 de julio de 2013
Construcción del Templo de San Bartolomé Apóstol
La iglesia de San Bartolomé Ecapulhuac fue fundada en el siglo XVI por los misioneros agustinos de Ocuilán y Malinalco, quienes la tuvieron a su cargo hasta la segunda década del siglo XVII. El edificio parroquial deja ver las diferentes épocas de su construcción en el siglo XVII, mientras que la cúpula y la torre del ábside corresponden a mediados del S. XVIII.
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