Los siguientes relatos fueron tomados de la antología "
Arcillas de mi tierra -Tradición oral de Capulhuac-"
29 de
septiembre
Se cuenta que cada año el 29
de septiembre el Diablo anda suelto, por eso ocurren accidentes. Para
contrarrestar a las fuerzas del mal, en esa fecha es necesario poner una cruz
de pericón como protección en las puertas y ventanas de las casas, lo que evita
que el Demonio se meta a los hogares, ya que ese día, el Diablo gobierna el
mundo.
Imaginario colectivo de
Capulhuac y pueblos circunvecinos
Yautli o Flor de pericón
Una de las
tradiciones más arraigadas en Capulhuac de Mirafuentes, desde la época
prehispánica, es la colocación de la flor de pericón en las puertas de las
casas.
Tras la llegada
de los españoles, esta flor se adoptó como protección contra el diablo, el
que según la creencia cristiano
–católica, anda suelto el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.
Sin embargo, hasta antes de la llegada de
los españoles a nuestro país, esta práctica ya se llevaba a cabo.
Es preciso comentar que para los pueblos
que habitaban el Valle de Matlazinco o Valle de Toluca todo giraba en torno a
los señores de la cosecha, la caza y la pesca; es decir en torno a los señores
de los mantenimientos.
Los antiguos habitantes de estas tierras,
vivían en perfecta comunión con su entorno, con el cual mantenían perfecta
armonía. De ahí la importancia de elaborar una cruz con pericón para señalar
los cuatro puntos cardinales del universo; pero también para tener presentes
los cuatro elementos esenciales para la vida: el Cielo, la Tierra, el Aire y el
Agua.
Por ello durante la cosecha de maíz, nuestros
ancestros utilizaban la flor amarilla del Yautli, como ofrenda para la
protección de las buenas y abundantes cosechas; esto durante los cultos correspondientes
al actual mes de septiembre.
Aquello no escapó a la mirada de los frailes
que catequizaban en la región, entonces, en México floreció la idea del Yautli
como ofrenda pagana que se cristianizó en las Cruces de Pericón, que se asoció la
idea de la protección a las cosechas con la protección de Miguel Arcángel
contra el Maligno.
Imaginario colectivo de
Capulhuac y pueblos circunvecinos de los estados de México,
Morelos y Distrito Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario