jueves, 2 de enero de 2014

La peregrinación anual de Capulhuac a Tecaxic

     No se puede afirmar con exactitud desde cuándo se realiza la peregrinación a Tecaxic, sólo sé que es muy añeja.  La profesora Victoria Rivera Nava nos cuenta:
Mi abuela nació aproximadamente en 1880 y murió por 1961, contaba que desde pequeña su mamá la llevaba como peregrina a Tecaxic; decía que muchas veces sirvió en la misma como topil, es decir como ayudante de los mayordomos de la festividad.
     Esta peregrinación  se realiza a finales del mes de diciembre; los peregrinos parten de Capulhuac el 30, pernoctan en Metepec; el 31 continúan hasta llegar a Tecaxic. 
     El día 1° de enero los peregrinos de Capulhuac  realizan la festividad  en honor de la virgen de Los Ángeles; en la misma, originalmente participaba la danza de las inditas, pero después de la Revolución Mexicana comenzó a participar la danza de los arrieros.
     Durante el trayecto los peregrinos acompañados de un violín, originalmente se utilizaba una flauta de carrizo y un tamborcito, van repitiendo un canto que dice: Ya se va la virgen, ya se va el consuelo, ya se va la virgen la reina del cielo…  Cuando los peregrinos regresan a Capulhuac vienen cantando: Ya llegó la virgen, ya llegó el consuelo, ya llegó la virgen la reina del cielo.


     La relación entre estos dos pueblos se debe a que en la época prehispánica, ambos fueron fundados por los matlazincas. 
     Se puede afirmar que la deidad principal de los antiguos pobladores de Capulhuac fue Xipe Totec, "Nuestro Señor Descarnado o Desollado"; Tecaxic también fue un centro ceremonial importante donde se rindió culto a Xipe.
     Antiguos pobladores de Capulhuac  afirmaban que la peregrinación es muy vieja y se hacía antaño en honor de nuestro señor desollado, pero con la llegada de los conquistadores se siguió realizando, sólo que en honor de la santa patrona de Tecaxic: La Virgen de la Asunción, llamada como Virgen de los Ángeles por los creyentes.
     Así pues, los habitantes de Capulhuac no olvidamos nuestras raíces y seguimos peregrinando en honor de nuestro señor descarnado.


Fuente: GUADARRAMA Rivera, Yabel René. Arcillas de mi tierra -Tradición oral de Capulhuac-. Ediciones Tlacaxipehualiztli. FOCAEM 2012. Pp. 121-122.


1 comentario:

  1. Excelente informacion. Disculpa, enla pasada feria pude ver 2 danzas de arrieros en el atrio en Tecaxic. Me gustaria saber quien de ellos podria darme cuenta de las melodias que entonan y donde puedo conseguirlas? Gracias

    ResponderEliminar