miércoles, 26 de febrero de 2014

La máscara de la danza de Negros Sordos


Por Yabel René Guadarrama Rivera
Resulta peculiar la forma en que la tradición oral relata cómo surgió la danza de Negros Sordos. 
En Capulhuac existen varias versiones, una de ellas dice que:
Doce negros africanos fueron traídos como esclavos a la Nueva España, con uno de ellos venía su esposa.
Al llegar a la América Septentrional fueron asignados a la zafra en un trapiche cañero.

El milagro ocurrió, el esclavo salvó la vida. Cierto día el esposo de la negrita fue mordido por una serpiente, la mujer alarmada acudió acompañada de los otros once esclavos a recogerlo, el negro entre espasmos se debatía entre la vida y la muerte, la negra siguiendo el rito de sus ancestros capturó a la víbora y con ella hizo una ceremonia junto al lesionado, esperando se aliviara.



Mientras esto sucedía los esclavos indígenas del trapiche contemplaron con asombro  la escena, los movimientos, voces y palabras que los esclavos negros pronunciaban.

Con el tiempo los indígenas no sólo  reprodujeron lo que miraron, sino que lo convirtieron en una danza ritual de fertilidad para los campos, donde los personajes de la Maringuilla y la víbora lo demuestran representando a la madre Tierra que da sus frutos en forma de caña de azúcar.

En recuerdo de esos doce esclavos negros, las máscaras de los Negros Sordos en Capulhuac portan doce listones de colores.
Los danzantes tradicionales afirman que esos doce listones se deben portar el primer año que se baila, posteriormente cada año deberán incorporar a la máscara un listón más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario