domingo, 22 de septiembre de 2013

MANUEL VELÁZQUEZ DE LEÓN, CAPULHUAQUENSE QUE FIRMÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Nació en Capulhuac y fue Bautizado en la parroquia de San Bartolomé Apóstol el 3 de diciembre de 1756.
"El excelentísimo señor don Manuel Velázquez de León, secretario que había sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado."  
Miembro de la Primera RegencIa de México del 28 de septiembre 1821 y 11 de abril 1822 con los miembros de pleno derecho Agustín de Iturbide, Juan O'Donojú y O'Rian, José Isidro Yañez, Antonio Pérez Martínez y Robles, Manuel de la Bárcena,

El 27 de septiembre de 1821 el Ejercito Trigarante entró a la Ciudad de México, y el 28, por la mañana, en sesión convocada por Agustín de Iturbide, se reunió la Soberana Junta Provisional Gubernativa para llevar a cabo la elección de su presidente, cargo que recayó en el propio Iturbide. Ese mismo día, por la tarde, fueron nuevamente convocados los vocales de la junta para suscribir el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. La Ciudad de México continuó siendo la Capital.

Como se manifestaba en los Tratados de Córdoba, la Soberana Junta Provisional procedió a nombrar a los integrantes de la Regencia del Imperio, quedando:
Primer Regente y Presidente Agustín de Iturbide
Segundo Regente Juan de O´ Donujú
Tercer Regente Manuel de la Barcena
Cuarto Regente José Isidro Yáñez
Quinto Regente Manuel Velázquez de León.




Fuentes:
 http://memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1821AII.html
Diario de Sesiones de la Soberana Junta Gubernativa del 28 de septiembre de 1821

http://www.bicentenarios.es/doc/8210928.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario