En la región la representación más antigua
de Semana Santa es la que se realiza en Capulhuac, empezó a realizarse en el
año de 1867 aproximadamente, por iniciativa de Don Nicanor Gómez, aprovechando
las bellas imágenes que hasta el día de hoy permanecen en la iglesia y que
datan de 1723; desde esa época se realizaba la Semana Santa, pero no con una
representación, sino con procesiones que se hacían dentro del atrio, se rezaba
el vía crucis, la gente llevaba en andas las imágenes, hacían lo que se conoce
como pasos de Semana Santa, desde entonces el acto más impresionante era el
encuentro entre Jesús y su madre.
Don Nicanor había sido miembro de la
Guardia Nacional en la época de la Intervención francesa; en cierta ocasión
encabezó la defensa de Capulhuac de las tropas imperiales, se atrincheró con
otros vecinos en el templo de San Bartolomé Apóstol, lo derrotaron y se lo
llevaron preso para Tenancingo, en donde lo iban a fusilar, logró salvarse
porque se fingió enfermo de tuberculosis, para ello se metió en la boca sangre seca de venado, la que escupía
cuando tosía, al verlo en tales
condiciones y ante el miedo al contagio, los soldados franceses lo abandonaron
a medio camino.
Cuando se dio la secularización de los
bienes del clero, Don Nicanor fue el único que aceptó un terreno perteneciente
a la iglesia católica, los demás lugareños no aceptaron terreno alguno porque
el tío Pashcamilli –así le decían al
cura del lugar-, había amenazado con excomulgar a quien lo hiciera; dicho
terreno es el que actualmente alberga al templo presbiteriano.
Un
día martes Don Nicanor andaba en la plaza de Santiago, cuando vio en un puesto
de chacharas un par de libros que a
la larga dejarían huella en él: El Mártir
del Gólgota de Enrique Pérez Scrich y El
Nuevo Testamento.
La lectura del primer libro hizo que Don
Nicanor transcribiera las partes correspondientes a la Pasión y Muerte de
Nuestro Señor Jesucristo, surgiendo así el primer libreto con el que habría de
representarse Semana Santa en Capulhuac, él fue el primer Caifás de esta
escenificación.
Al tiempo que leía el Mártir del Gólgota
se adentró en la lectura del Nuevo Testamento, poco a poco fue cambiando su
idea en torno a la religión católica, comenzó a cartearse con un pastor
protestante y acogiéndose a la ley de libertad de cultos fundó la iglesia
presbiteriana en Capulhuac.
Esto hizo que las gentes de Capulhuac no le den crédito como el
iniciador de la representación de Semana Santa, y que cuando hablan de dicha
tradición se olviden de él, dando crédito solamente a dos de sus contemporáneos,
quienes también tienen su relevancia, porque cuando Don Nicanor Gómez decidió
renunciar al catolicismo quemó el libreto; estos dos personajes se llamaban
Nieves y Margarito Mejía, ellos se encargaron de reunir a los demás actores, y
pedirles que les dictaran sus parlamentos, y volvieron a escribir el libreto de
la representación, mismo que aún existe y al que se le denomina como el libro.
El hecho de que el señor Gómez haya
cambiado de religión le trajo problemas, los antiguos habitantes del pueblo se
inconformaron con su presencia, en varias ocasiones quisieron matarlo, hasta
que un día lo lograron, lo lincharon en Almoloya del Río.
Fuente: GUADARRAMA Rivera, Yabel René. Don Nicanor Gómez. En Arcillas de mi tierra -Tradición oral de Capulhuac-. Tlacaxipehualiztli Ediciones.
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