sábado, 10 de agosto de 2013

Capulhuac de Mirafuentes


Capulhuac es un antiguo pueblo del Estado de México. En la época prehispánica ocupó el límite oriental de la provincia matlazinca, colindando con pueblos otomíes dispersos en la falda de la serranía de las cruces, El primer nombre de Capulhuac fue "Nethezee", de origen otomi, la población fue conquistada por Axayácatl, quedando sujeto a los aztecas, hasta la llegada de los españoles.
Los españoles lo crean el 25 de abril de 1557, los evangelizadores agustinos le agregaron al nombre de Capulhuac, el del santo patrono del pueblo: San Bartolomé, quedando su designación como: "San Bartolomé Ecapulhuac".
El templo católico de esta población, fue fundada por los agustinos en el siglo XVI, se le anexó una casa de visitas para los evangelizadores en el siglo XVII. El edificio de la parroquia expresa en su edificación diferentes épocas, la cúpula, el ábside y la torre corresponden al siglo XVIII, su nave principal es de tres calles, estilo basílica.
Capulhuac figura como cabecera municipal desde el 29 de junio de 1827, fue elevada al rango de villa en mayo de 1880, agregándole al nombre el de Mirafuentes, en honor del General Juan Nepomuceno Mirafuentes.
Se llega a este lugar, tomando desde la ciudad de México la carretera que conduce a Toluca, al llegar a la población "La Marquesa", se sigue por la desviación hacia Santiago Tianguistenco, antes de llegar a esta población, se encuentra la salida a la derecha. Otra ruta es saliendo de México se sigue uno con rumbo a Toluca, en Amomolulco se desvía a la derecha (Plazas Outtlet) y se sigue con rumbo a Ocoyoacac.Saliendo de Toluca se sigue la carretera hacia México, al pasar la plazas Outtlet desviarse con rumbo a Ocoyoacac y seguir los letreros que indican el camino.


Fuente: Información tomada de internet de diversos enlaces que se basan en la Monografía municipal de Capulhuac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario