lunes, 26 de agosto de 2013

Los Señores de la Red




Capulhuac, pueblo fundado por los Matlazincas, que habitaban desde el valle de Toluca en el Estado de México, localizado en la meseta central del país,  hasta el oriente del estado de Michoacán y parte del estado de Guerrero. 
Matlatzinca en náhuatl significa 'señores de la red' o 'los que hacen redes', y se deriva de matla- 'red', -tzin(reverencial) y -catl (gentilicio). Este nombre les fue dado por los mexicas, porque los matlatzincas poblaban regiones del área lacustres del Alto Lerma, donde practicaban extensivamente la pesca. 
Aunque los matlatzincas se reconocían con vocablos de su propio idioma: nintambati, que significa “los de en medio del Valle”, y nepynthathahui, “los de la tierra del maíz”.
Fray Bernandino de Sahagún relaciona el término matlatzinca con una práctica ritual de sacrificio, que consistía en poner a un hombre en la red y darle vueltas hasta “que le hacían echar los intestinos”.


Los primeros grupos migrantes de matlatzincas se establecieron en las fértiles tierras del valle de Toluca alrededor del siglo XII. Se dice que este grupo formó parte de la peregrinación deChicomoztoc ("siete cuevas") al valle de México. Es decir venían acompañando en su peregrinar a los mexicas. Sin embargo un árbol partido a la mitad por un rayo los llevó a separarse.
...los aztecas a poco de salir del lugar de la blancura, se encontraron, al sur de Sinaloa, con otras tribus que pretendieron unírseles[...] Matlazincas, Cholultecas, Xochimilcas y Huexotzincas[...] el vaticinio de un árbol partido a la mitad, en seco, indujo a los aztecas a separarse de sus nuevos compañeros[...] las crónicas chichimecas nos mencionan a los matlazincas como llegando al valle –de Toluca- en compañía de los mazahuas, los ocuiltecos y otras comunidades del mismo patrón social.[1]
El territorio matlatzinca fue gran productor de maíz, y este fue uno de los motivos principales para que fuera invadido por los toltecas (900 d.C.) y luego por los chalcas en el siglo XII.
La región matlatzinca se dividió en tres señoríos, de los cuales señorío de Tollocan, deseaba unirse con los mexicas. Esta división produjo una migración de  matlatzincas hacia Michoacán. El señorío de Tollocan, aliado con los mexicas, luchó contra estos en 1474, en esta guerra los mexicas al mando de Axayácatl triunfaron y llevaron miles de prisioneros para ser sacrificados en Tenochtitlan.
...exigió a Tenancingo y Tenango un tributo muy especial para la construcción de su piedra del Sacrificio Gladiatorio, que[…] los matlazincas se negaron a entregar[...] el propio emperador, con sus tropas, conquistó a sangre y fuego la región de Xalatlaco, que lo tenía muy ofendido, después pasó a Atlapulco, Ocoyoacac, Capulhuac y se unió al cacique de Toluca en las márgenes del gran río[...] El encuentro fue reñido, los matlazincas resistieron con valor[...] Derrota y destrucción fueron totales y en ellas los caudillos matlazincas encontraron la muerte[...] [2]
A partir de ese momento los matlazincas y otomíes del Valle de Chignahuapan fueron sujetos a un régimen tributario y esclavizante. Capulhuac  fue parte  de los 47 pueblos sometidos que tributaron a Tlacopan,  señorío tecpaneca que sustituyó al de Azcapotzalco, aliado a Tenochtitlán.
     A la muerte de Axayácatl en 1481, el trono mexica fue ocupado por  Tizoc; a la ceremonia de coronación el calpixque[3] de Capulhuac, llegó con ricos presentes.
     Para evitar futuros levantamientos familias nahuas se establecieron en Calixtlahuaca. Después, entre 1482 y 1484, hubo otro intento de levantamiento matlatzinca, pero Tizoc destruyó los templos de Calixtlahuaca, quedando su victoria marcada en la piedra del mismo nombre.
Tiempo después Capulhuac, Ocoyoacac, Atlapulco y Xalatlaco fueron entregados como dote a una hija del Emperador Tizoc, aproximadamente en 1486.
A partir de ese momento los matlazincas y otomíes del Valle de Chiconahuapan fueron sujetos a un régimen tributario y esclavizante. Capulhuac  fue parte  de los 47 pueblos sometidos que tributaron a Tlacopan,  señorío tecpaneca que sustituyó al de Azcapotzalco, aliado a Tenochtitlán.
El último intento de rebelión ocurrió en 1510, el Tlatoani Moctezuma II, ordenó la destrucción de la zona, lo cual propició –de nueva cuenta- la emigración de sus habitantes hacia Michoacán.
En los primeros años de la conquista española, los antiguos habitantes de esta región regresaron al valle de Toluca, asentándose en la parte sudeste de las poblaciones de Tecaxic y Calixtlahuaca. Fray Andrés de Castro fue su primer evangelizador.




[1] SÁNCHEZ García, Alfonso.  Historia elemental del Estado de México.  Pp. 81 –82
[2]  SÁNCHEZ García, Alfonso. IBID. Pp. 98- 99
[3] Calpixque: Del náhuatl Calpixqui: Calli, casa, y pixqui, guardián. Encargados de recaudar y entregar los tributos de los territorios conquistados

FUENTES: 
SÁNCHEZ García, Alfonso. Historia elemental del Estado de México. Gobierno del Estado de México. Toluca, Méx. 1983.
GUADARRAMA Rivera, Yabel René. Danza de Arrieros de Capulhuac de Mirafuentes. En preparación.
Fotografía: Luis Raúl Díaz Cuevas. Col. Particular: Yabel René Guadarrama Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario