jueves, 1 de agosto de 2013

Un poco de historia sobre el Capulhuac Prehispánico

En 1470, Axayácatl, señor de Tenochtitlán, auxiliado por los tlatoani de Tlacopan y Texcoco, Totoquihuatzin y Nezahualpilli, formaron la Triple Alianza. Esta coalición invadió las heredades de las etnias que habitaban el valle de Toluca, con la doble finalidad de asegurar tierras fértiles para proveerse de alimentos y ser avanzada para lograr el sojuzgamiento del pueblo purépecha.
Cruenta y heroica fue la defensa que matlazincas y otomíes presentaron a los invasores. Basta decir que el propio Axayácatl estuvo a punto de perder la vida. Sin embargo, fueron sometidos y sujetos a un régimen tributario y esclavizante.
Xalatlahuco, Capulhuac y Atlapulco fueron de los 47 pueblos sometidos que tributaron a Tlacopan, el señorío tecpaneca que sustituyó al de Azcapotzalco, pero totalmente sumiso al imperio de Tenochtitlán.
A la muerte de Axayácatl, acaecida hacia 1481, el trono mexica fue ocupado por su hermano Tizoc; a la ceremonia de coronación llegaron con ricos presentes entre otros, los «calpixques» de Malinalco, Ocuilan, Coatepec, Capulhuac, Xalatlaco y Atlapulco


Fuente: Monografía de Santiago Tianguistenco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario