miércoles, 30 de julio de 2014

Champerinos



     A los capulhuaquenses se les conoce con el mote de champerinos. Debido a la vecindad que  Capulhuac tiene con Santiago Tianguistenco; se cuenta que en las fiestas de la cabecera municipal, un habitante del pueblo invitaba a comer a un compadre de Santiago Tianguistenco, esperando que en las fiestas de su pueblo el compadre correspondiera invitándolo; pero según se comenta en Santiago no se acostumbraba hacer comida especial el día de la fiesta patronal, cosa que molestó al capulhuaquense y por fin reclamó:
— ¡Caray compadre, en todas las fiestas de mi pueblo te invito a comer y tú nunca me invitas a las tuyas!
     Por lo que la otra persona repuso:
— ¡Si me vas a champar  la comida que me das, mejor ya no me invites, eres un champerino!  
Desde entonces se nos quedó ese apodo.

FUENTE: Javier García Sánchez. Cronista municipal. 

Fotografía:  "Puerta del templo de San Bartolomé Apóstol". Yabel René Guadarrama Rivera. D.R. 2014.

1 comentario: