martes, 24 de marzo de 2015

Danza de Arrieros de Capulhuac




La danza de los arrieros es parte de la tradición y de la construcción de identidad de algunos grupos en México; en donde los danzantes llegan arreando y montados en animales vistosamente decorados. 
Entre los personajes de la danza se encuentran: El Mayordomo, El Cargador mayor, El sufridor de cargas, Los sabaneros mayor y menor, Los Hatajadores de Comala, Los Corredores de cargas, Los Aviadores de cocina, los Arrieros y los Xocoyotes. 
Representa los largos viajes que estos hombres realizaban a lo largo y ancho de la geografía nacional, llevando y trayendo mercancia, noticias, música y baile. 
Los arrieros de Capulhuac realizaban su recorrido desde el centro del estado de México hasta el puerto de Acapulco lugar a donde llegaba la Nao de China proveniente de Filipinas cargada con diversos artículos. 
Los arrieros de Capulhuac llegaron a prolongar sus viajes por el rumbo de San Blas, Huatulco... y la lejana Guatemala. 
En esta danza se interpretan varios sones, agrupados en dos tipos: trizales y asentadas. La Danza es originaria de Capulhuac de Mirafuentes, estado de México y de ahí se ha extendido a los pueblos vecinos que la han adoptado como propia, su máxima representación se de en Las fiestas de Carnaval, el lunes previo al miércoles de ceniza en el atrio de la parroquia del lugar se encuentran danzando aproximadamente 1000 danzantes, distribuidos en cuatro cuadrillas de arrieros. 
Simbolizando la mercancía que transportaban y comercializaban desde las costas del Pacífico, al público asistente se le obsequian diversidad de regalos, desde comida hasta cazuelas de barro, floreros, imágenes religiosas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario